A través del Grupo de Lima, la OEA se acerca a la crisis venezolana

**Ya dos países duros contra el gobierno de Maduro, como son México y Paraguay, tendrán este miércoles un asiento para observar y algo más

Nov. 2017.- La reunión de este miércoles en Dominicana, entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) representará el punto más importante en que la comunidad Latinoamericana se acerca al caso de crisis política en Venezuela.

Habrá seis países como acompañantes. Los tres del Gobierno son Ecuador, Bolivia y Nicaragua frente a los tres elegidos por la MUD, que son Chile. México y Paraguay. Los dos últimos representaron la línea dura en la OEA en contra del Gobierno venezolano.

Chile. México y Paraguay son miembros del Grupo de Lima, creado hace algunos meses e integrado por 12 naciones latinoamericanas, que ante la inoperancia y falta de respaldo político dentro de la OEA, decidieron actuar por fuera para relacionarse más directamente con la crisis venezolana y confrontar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela anunció su retiro del organismo interamericano, pero es un proceso de tarda dos años, y solo fue oficializado hace unos meses. La diplomacia venezolana ha dejado saber que la OEA nunca se relacionará con los asuntos de Venezuela.

El factor internacional siempre está relacionado con el fin de las revoluciones. Por ello, la presencia de los seis países acompañantes en República Dominicana es además influyente y por ende decisiva para el giro que tomen las eventuales negociaciones.

Cabe destacar el fracaso de la OEA para avanzar más con la Carta Democrática ya que solo pudieron llegar hasta declarar “la ruptura del orden democrático en Venezuela” Eso ocurrió en Abril, encabezado por un documento que lideró México. Pero en la reunión de cancilleres en Cancún, a mediados de junio pasado, quedó pendiente un rechazo a la instalación Asamblea Constituyente que no se aprobó debido a la falta de apoyo político con votos de los ministros del continente. Allí la posición del Caricom bloqueó las invectivas de EE UU, Perú y México y Paraguay.

Ahora estarán una facción dura de la OEA contra el gobierno venezolano estará dentro de las conversaciones como veedor garante, lo que les ubica en una posición de avanzada frente a meses de estancamiento interamericano sobre la crisis política venezolana.

Tanto es así que el gobierno de Maduro mostró escepticismo frente al papel que cumplirían estos países en la negociación, y ayer domingo lo calificó de acompañamiento. Una vez que estén dentro se verá lo que ocurre. En todo caso, es la primera vez que estarán tan cerca de los acontecimientos.

Cabe destacar que entre los propósitos de la facción dura de la OEA para junio pasado, estaba la  reacción de un grupo de países que encabezara gestiones frente al Gobierno de Maduro. Eso aún no ha ocurrido, pero este miércoles se habrán acercado hacia el objetivo detenido desde hace cuatro meses.

 

(3)

A través del Grupo de Lima, la OEA se acerca a la crisis venezolana

| Mundo | 0 Comments
About The Author
-