Atribuyen a los pólipos desarrollo del 95% de los casos de cáncer de colon

El Imparcial al Día. 04 abr. 2017.-   De acuerdo a una investigación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los diferentes tipos depólipos que crecen en el colon son los precursores de más del 95% de los casos de cáncer en este órgano.

Los pólipos aparecen en la mucosa del colon por una conjunción de factores, como el estilo de vida, en especial la alimentación. Pero el origen se encuentra en un fallo en el mecanismo de regeneración de las células al no autodestruirse al final de su vida (apoptosis o muerte celular programada), lo que provoca un aumento descontrolado de las células, proceso que genera tumores malignos.

Aunque los pólipos apenas ocasionan ciertos síntomas, y tampoco cuando crecen y se convierten en cáncer, el estudio hace referencia a que debe encenderse una alarma si se producen cambios en el hábito intestinal, dolor abdominal y sangrado.

El riesgo de padecer esta enfermedad, aparece luego de los  50 años y podría evitarse con la detección y la extirpación de esas lesiones premalignas.

Según indica el doctor Andrés Sánchez Yagüe, especialista en digestivo del Hospital público Costa del Sol, los pólipos tardan unos diez años en degenerar a cáncer. Por lo que recomienda que si en una colonoscopia no se ha encontrado nada, realizar pruebas en intervalos cortos.

 

(3)

Atribuyen a los pólipos desarrollo del 95% de los casos de cáncer de colon

| Ciencia y Salud | 0 Comments
About The Author
-