Colectivos armados asesinaron a Paola Andreína en la plaza San Carlos

Tachira. El Imparcial al Día. 20 ar. 2017.- Autoridades militares prometieron que el Cicpc esclarecerá el hecho y que los responsables estarán tras las rejas en el menor tiempo posible

Civiles armados, que portaban pasamontañas y se trasladaban en motocicletas, asesinaron a Paola Andreína Ramírez Gómez, de 23 años. A las 2:55 de la tarde, la joven cayó en la calle 12 con carrera 11 del barrio San Carlos, en el centro de San Cristóbal.

El grupo, que testigos calculan era de entre 50 y 60 hombres, transitaba por la carrera 11, en dirección al centro de la ciudad. La sorprendieron, sola, mientras cruzaba la calle 12 desde la plaza San Carlos, o plaza de Las Palomas, hacia la acera de la escuela Carlos Rangel Lamus.

Al notar el avance de la tropa, la joven intentó devolverse hacia el parque. Alcanzó a dar unos cinco pasos, hasta caer. “Ella apenas alzó las manos y le dispararon sin compasión. Le dieron dos tiros, que la impactaron por un costado”, relató un testigo. En un video de seguridad divulgado por redes sociales, se observa el momento en que la asesinaron.

El grupo de sujetos también irrumpió en la planta baja de una vivienda de la carrera 11, a una cuadra del suceso. Cargaron con un televisor, un CPU de computadora y un DVD, reclamaron sus propietarios. Desordenaron la sala y las habitaciones. Partieron los vidrios y desvalijaron parcialmente un vehículo Corolla, año 1997, color beis, estacionado enfrente.

Vestida con camisa blanca y jean azul, Paola había venido el miércoles a San Cristóbal “a buscar un trabajo”, contó su novio, aún en shock y con la cartera negra de la joven en las manos. De momento, se dedicaba a cuidar niños. En redes sociales circuló una foto de Paola, con la misma ropa, pero además con una gorra tricolor (que no tenía al momento del crimen). En el texto se decía “lista” y adjuntaba una etiqueta con la fecha #19A.

Paola vivía en Capacho Nuevo. A esa hora estaba por el barrio San Carlos porque al parecer iba a casa de un familiar; allí se encontraría con su novio. Tenía planes de retomar los estudios universitarios que había abandonado, comentó su padre Joaquín Ramírez, quien acurrucado en una acera no daba crédito al ver que debajo de una sábana yacía el cadáver de uno de sus ocho hijos.

“Eso se queda así”, se repetía el hombre cuando, más de 40 minutos después del suceso, llegaron funcionarios del Cicpc a acordonar la zona y practicar el levantamiento planimétrico. El trabajo lo tuvieron que hacer mientras decenas de vecinos y manifestantes les gritaban “cómplices” y hasta algunos insultos. Trascendió que los agentes habrían hallado por lo menos tres proyectiles, uno en el suelo y dos en la pared perimetral azul de la escuela. La trayectoria balística coincide con el video.

A cinco cuadras, en la avenida Carabobo, grupos de manifestantes se enfrentaban a policías. Varias cuadras adyacentes a la plaza San Carlos fueron obstaculizadas con barricadas.

La versión oficial

No había ninguna manifestación por la zona en ese momento, aseguró el general Carlos Yanes Figueredo, jefe de la ZODI-Táchira. En rueda de prensa, pasadas las 5:00 de la tarde, describió que unas personas retiraban escombros de la vía pública, que oyeron detonaciones y que en ese contexto murió la joven, sin hacer más precisiones. “El Cicpc esclarecerá este hecho y los responsables estarán tras las rejas en el menor tiempo posible”, prometió el militar.

Consultado sobre las denuncias de opositores que señalan de este hecho y de robos a “presuntos colectivos”, Yanes Figueredo evitó acreditar eventos en general a ningún grupo en específico. Dijo que hay un grupo de personas, que algunos han venido denominando “colectivos”, que son asociaciones, son comunidad y son pueblo que este miércoles estaba en sus labores normales. “El único responsable de los heridos y de la muerte de esta joven es el llamado a la violencia”, aseguró la autoridad, en alusión indirecta a dirigentes opositores.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 3° y 4° auxiliares del Táchira, Laura Moncada y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar la muerte de Paola Ramírez, el nombre y apellido que se mantuvieron como tendencia nacional en Twitter hasta la noche del miércoles.

 

(71)

Colectivos armados asesinaron a Paola Andreína en la plaza San Carlos

| Sucesos | 0 Comments
About The Author
-