Con Coraje. Almagro Frentea  la Dictadura que Vive Venezuela: Por Ing. Andrés Scott Velásquez

El 30 de mayo del año pasado el Secretario General de la OEA, el Dr. Luis Almagro presentó al organismo  un informe detallado de la crisis que en aquel entonces vivía nuestro país, haciendo especial mención en la “alteración del orden constitucional” y del “orden democrático”. 

El 23 de junio de 2016, el Consejo Permanente convocó una sesión plenaria extraordinaria para discutir ese informe. El único punto del orden del día de esa reunión plenaria era la aceptación y el debate del informe del Secretario General. Los Estados miembros evaluaron colectivamente la situación y las medidas que debían adoptarse para promover la normalización de la situación y restaurar las instituciones democráticas. En esa ocasión no se tomó ninguna decisión, dejando abierto el debate al tiempo que se tomaba nota de la presentación del informe que se hizo.

Con dejar abierto el debate se esperaba que en el tiempo la situación del país mejorara y la crisis que padecemos los venezolanos se comenzara a superar. Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy, los miembros del Consejo Permanente, los ciudadanos de América y la comunidad internacional han sido testigos de la agudización de la crisis económica, social, política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela. Las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en sus gobernates y en el proceso democrático. La ausencia de diálogo o la presencia del mismo manipulado para favorecer al régimen narco comunista, es la señal del fracaso del  sistema político impuesto a los venezolanos.

Los hechos no dejan lugar a dudas. El régimen narco comunista que nos rige, viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política, aquí nada de eso se respeta.

Almagro piensa que deben definirse políticas y tareas para apoyar a Venezuela y restaurar los derechos del pueblo venezolano. Señalando que los esfuerzos deben concentrarse en restaurar el derecho a la democracia  conforme a lo que establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

Ha pasado casi un año del primer informe de Almagro, y de allá a esta parte la situación se ha agudizado en nuestro país, de tal manera que es prácticamente imposible que el sistema interamericano no se dé cuenta de la situación, y no nos ayude a salir del marasmo que estamos viviendo.

En un segundo informe que  Almagro presenta a la OEA para que sea discutido en el transcurso de la semana que comienza hoy, se refleja con gran objetividad la relación de los hechos, de los cuales se desprende el afianzamiento de la violación de los valores democráticos.

Aquí se gobierna dictatorialmente y de eso no queda la menor duda,  reflejado con una objetividad meridiana  en este segundo informe.

La oposición formal representada en la MUD debiera hacer movilizaciones y asumir acciones para darle un sólido respaldo al Secretario General de la OEA, para que su posición tenga una mayor solidez y no aparezca como arando en el mar. Me parece grave  el silencio que el liderazgo opositor ha guardado frente a la posición de Almagro

 

(10)

Con Coraje. Almagro Frentea la Dictadura que Vive Venezuela: Por Ing. Andrés Scott Velásquez

| Opinión | 0 Comments
About The Author
-