Crisis humanitaria de Venezuela se extiende a Brasil

**El director de la organización Human Rights Wacth (HRW), José Manuel Vivanco, entregó el informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Washington. El Imparcial al Día. 19 abr. 2017.- La crisis humanitaria en Venezuela que denuncian organizaciones internacionales y que el presidente de Nicolás Maduro niega, se ha extendido a zonas fronterizas de Brasil ante la llegada de miles de venezolanos en busca de refugio, trabajo temporal o asistencia médica, afirma la organización Human Rights Watch (HRW).

Esa migración sin precedentes afecta sobre todo al estado de Roraima y su capital, Boa Vista, donde el sistema público de salud está al límite junto al procesamiento de solicitudes de asilo, que poco a poco ha ido colapsando, informó DPA.

Así lo asegura la organización de defensa de los derechos humanos HRW, que en febrero envió un equipo a la zona y hoy presentó en Washington un informe al respecto bajo el título “Venezuela: La crisis humanitaria se extiende a Brasil”.

“Brasil está intentando atender las necesidades urgentes de los venezolanos que son víctimas de una crisis humanitaria de la cual el gobierno del presidente Maduro es el principal responsable”, manifestó José Manuel Vivanco, director para las Américas de la organización.

Antes de su presentación, Vivanco entregó el informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que sea considerado en la discusión sobre el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana por parte de Venezuela. HRW insta a la región a aumentar la presión sobre Maduro para que ponga solución.“Que los gobiernos de América Latina coloquen la crisis en Venezuela como asunto prioritario de política exterior es indispensable para abordar un problema que ya está teniendo consecuencias fuera de sus fronteras”, defendió Vivanco.

El número de venezolanos que se han trasladado a vivir a Brasil se ha quintuplicado desde 2014, según HRW, que se apoya en datos oficiales para cifrar en 7.150 los que lo hicieron en los primeros 11 meses de 2016.

Más de 4.000 venezolanos han estado varados durante meses en Roraima en una lista de espera para solicitar asilo, indica la organización, que explica que el gran volumen de peticiones sin resolver demora el procesamiento de todas.

Algunas citas para pedir asilo se están fijando en 2018, lo que según HRW deja a los venezolanos que no sean deportados en riesgo de explotación laboral, ya que carecen de autorización legal para trabajar. El año pasado fueron deportados 514 venezolanos de Roraima, en comparación con apenas 20 un año antes.

 

(1)

Crisis humanitaria de Venezuela se extiende a Brasil

| Informacion general | 0 Comments
About The Author
-