El Gobierno es el responsable de que Venezuela tenga la más alta inflación del mundo

**El gobierno es el único responsable de que Venezuela sea el país con la inflación más alta del mundo, índice que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica en 720 % al cierre de 2016 y que proyecta subirá a 2.200 al cierre de 2017, opina el doctor en economía Miguel Ángel Santos, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

Caracas,El Imparcial al Día.  08 de oct. 2016.- La inflación en nuestro país se encuentra en niveles tan altos debido a que “el gobierno ha liberalizado de facto los precios en Venezuela, al permitir que los productos se vendan a los precios que cada quien quiera y se ha hecho el loco con la regulación de precios. Pero, al mismo tiempo, ha dejado intacto al aparataje legal”, explicó Santos al ser consultado por el equipo de Prensa Unidad Venezuela sobre las proyecciones de la economía venezolana hechas por el FMI en su informe World Economic Outlook, publicado esta semana.MiguelAngelSantos

Venezuela se quedó con el peor escenario: con una liberación de precios y poca oferta de productos, porque no hay nadie motivado para invertir su propio dinero para crear bienes y venderlos ni siquiera a precios tan altos, porque todo el aparataje legal, el cerco al aparato productivo privado, se mantiene intacto”, enfatizó.

“Este cerco legal aumenta la discrecionalidad del gobierno para denunciar y penalizar negocios”, aseguró.

Santos también puso en duda lo dicho por el Banco Central de Venezuela (BCV) en cuento a que el 90% de las divisas que le vende al sector privado, lo hace a 10 bolívares por dólar. “Si esto es cierto alguien, evidentemente, está haciendo una enorme fortuna, porque no hay ningún bien en la calle disponible a un precio equivalente de 10 bolívares por dólar”, aseguró tajante.

En ese sentido indicó que el precio de la cesta de productos alimenticios que elabora mensualmente el Cendas-FMV refleja que la tasa implícita en los precios de esos alimentos en la actualidad, comparados con esos mismos alimentos en Panamá y en Barranquilla (Colombia), está alrededor de 1300-1400 bolívares por dólar.

“De manera que o es mentira que el BCV está vendiendo el 90% a 10 bolívares por dólar o es verdad que alguien está haciendo una enorme fortuna con el control de cambio”, sentenció.

Negros escenarios

El informe del FMI también advierte que la economía venezolana tendrá el peor desempeño de América Latina al sufrir una contracción de 10 % al cierre de 2016, mientras que la tasa de desempleo subirá del 18,1 % actual al 21,4 % en 2017.

La perspectiva es que la crisis que sufre el país “se profundice” en 2017, cuando continuará la caída en los precios del petróleo y el gobierno mantendrá su política de importar la mayor parte de lo que consume en el país.1074

El organismo reconoce que pronosticar el desempeño de la economía venezolana es “complicado” tras más de una década sin poder evaluar in situ el país.

Al respecto, Santos recordó que en el año 2005 el gobierno venezolano expulsó del país a la misión del FMI, pero sigue siendo miembro del organismo. “A raíz de esa decisión no se ha efectuado la consulta anual, en la que una misión del Fondo se reúne con los responsables de la política económica para discutir cuáles son los problemas y  cuál es la estrategia del gobierno para atenderlos”.

“Como esa reunión anual no se ha dado más, en los últimos diez años el FMI ha tenido que preparar los reportes sobre Venezuela haciendo un escenario de qué pasa si continúa la política que ha venido aplicando el gobierno. Ese es el único escenario con el que el Fondo puede trabajar  y, dado que no entiende si es que existe la política anti inflacionaria del gobierno, hace una proyección de qué pasaría si todo continuase de esta manera. Y, si todo continúa de esta manera, sin ninguna duda Venezuela va para una inflación de 1600%-2000% tal como están pronosticando en ese informe”, manifestó.

Fuente. Prensa Unidad Venezuela

 

(0)

El Gobierno es el responsable de que Venezuela tenga la más alta inflación del mundo

| Economia | 0 Comments
About The Author
-