Este sábado será presentado el libro “El Yagual de Indalecio”

**Jorge Jaua retrata la Venezuela del Siglo XIX en el llano

El Yagual-Apure. Oct. 2017.- Este sábado 7 de octubre a las 4 de la tarde en el Club Santa Paula de Caracas, se presentará el libro “El Yagual de Indalecio” del Ingeniero Agrónomo Jorge Jaua Martínez en su nueva faceta como escritor, para relatar entre cuentos y tonadas la historia de vida de un llanero apureño, enmarcada entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, que se pasea por [SJ1] [JF2] los hermosos parajes del Cajón de Arauca, su flora, fauna, música, personajes y matices políticos de la época.

“Esta novela nos ubica en la población de El Yagual, en el estado Apure, desde 1898 hasta avanzado el si

Ing. Jorge Jaua Martínez

glo siguiente. Se refiere a la vida de un recordado Indalecio Martínez, comerciante y líder social de esa pequeña, [SJ3] pero importante, región venezolana. A modo de historia novelada, esta narrativa evoca sus amores tan fecundos y contravenidos que le hacen de una vida plena de ausencias y recuerdos” describe el autor en el prefacio del libro.

“El Yagual de Indalecio” no solo compagina la realidad venezolana con la historia de su personaje, sino también recrea los paisajes naturales entre los ríos Orinoco, Apure, Arauca y Capanaparo, con la flora y fauna del Cajón de Arauca, así como también hace especial alusión a las tonadas y coplas llaneras, sus ejecutantes y compositores, es sin duda una refrescante lectura que trasporta al lector al pasado con miras a un futuro mejor.

Jaua destaca que en las páginas de su obra es posible descubrir también la evolución e involución política, económica y social de Apure, ya que la trama está inmersa en la historia venezolana de la época, entre las guerrillas y “arremetidas” de Arévalo Cedeño contra el gobierno del General Juan Vicente Gómez, además de los acontecimientos previos y posteriores de la guerra de independencia.

Una promesa y sueño

La obra, explica Jaua, es un compromiso personal por el recuerdo de su abuelo y una promesa a un amigo que fue profesor de Historia de Venezuela. Sobre su experiencia como escritor comenta que ya retirado de su profesión como Ingeniero Agrónomo se dedica a su gran pasión: escribir, combinando sus vivencias en el campo con su imaginación.

El libro se puede conseguir a nivel nacional en Tecniciencias y en Caracas en la Librería Suma, Librería Lugar Común, en El Buscón, Librería Kalathos, Entre Libros, Librería Vizcaya, Librería Sopa de Letras, Librería L’ Mental, Librería Noctua y Acu de la Universidad Central de Venezuela.

 

(9)

Este sábado será presentado el libro “El Yagual de Indalecio”

| Informacion general | 0 Comments
About The Author
-