Fermín Mármol García: Hay que innovar en la lucha contra el crimen en Venezuela

El Imparcial al Día. 13 mar. 2017. Con Información GV.- El abogado especializado en Criminalidad en Venezuela, Fermín Mármol García, sostuvo que el Gobierno nacional debe innovar en la lucha contra el crimen en Venezuela para atacar de forma contundente la criminalidad.

De acuerdo con el abogado en materia de criminalidad, Fermín García, las autoridades en Venezuela deben incorporar estrategias claves que los ayuden a atacar de forma directa la criminalidad que se desata en el país.

“Una de las opciones sería implementar un portal de los más buscados y que se establezcan en los canales (…) Otra es que se ofrezcan recompensas para que las personas que se encuentren alrededor del delincuente, lo entreguen a las autoridades”, indicó durante el programa “Criterios” por Globovisión.

Políticas carcelarias 

En cuanto a las políticas carcelarias de Venezuela, García apuntó que ciertamente no  se está cumpliendo la constitución de la República.

“Yo no quiero confrontar a las personas que están al frente del ministerio de penitenciaría. Yo quiero ser muy responsable con lo que estoy diciendo (…) Tenemos que rescatar en el país el cumplimiento jurídico. El sistema penitenciario al día de hoy le da la espalda a la constitución”.

En este sentido, García rechazó la forma en la que se está manejando el Sistema Penitenciario en el país, ya que -a su juicio- no se están empleando las medidas adecuadas para el manejo apropiado dentro de los centros penitenciarios.

“No se han hecho más y mejores cárceles en el país (…) Tenemos que abrir la cortina para dar transparencia”.

Pránes en las cárceles

De esta manera, García aseguró que existe la figura de los “Pranes” en cualquiera de los centros penitenciarios, porque “los seres humanos actuamos de forma irracional. Asimismo, señaló que por naturaleza en lugares como estos siempre va a sobresalir el “más fuerte” para imponer su propio orden social.

“Por eso, cada uno paga al “Pran” (la causa) para tener tranquilidad”.

De acuerdo con esto, García indicó que se debe implementar un sistema que no sea semejante a “un paraíso” para los delincuentes, de manera que “las personas sepan que van a estar sometidos a nuevas normas y otro  tipo de costumbre de forma correctiva.

La figura del Cicpc

La figura de los Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc) es un pilar fundamental para combatir el crimen y la violencia que se ha venido  generando en Venezuela, según afirmó el abogado criminalista, Fermín Mármol García.

“Tenemos que reformar la ley para que el área de ciencias forenses se incorpore al Cicpc”.

De esta manera, apuntó que pese a que estos cuerpos de seguridad se han venido manejando de forma efectiva, hay un déficit de al menos 300% de sus funcionarios, por lo que sugiere la incorporación de 30 mil  funcionarios más para combatir la criminalidad. 

“Douglas Rico (director del Cicpc) ha hecho una muy buena gestión en cuanto a transparencia, pero por otro lado, qué pasaría si duplicamos el personal”.

Finalmente, recomendó a los ciudadanos recuperar su confianza ante las instituciones públicas, ya que es una forma de no  darle continuidad a los secuestros en el territorio nacional.

 

(4)

Fermín Mármol García: Hay que innovar en la lucha contra el crimen en Venezuela

| Informacion general | 0 Comments
About The Author
-