Foro Penal insta a ANC a presentar Ley de Amnistía en el Parlamento

Caracas. Oct. 2017.- A raíz de que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentara el pasado miércoles una propuesta de Ley de Amnistía, el Foro Penal Venezolano (FPV) hizo un llamado a dicho ente a debatirlo y consultarlo con todos los sectores del país. Asimismo, indicó que dicho instrumento legal debería ser presentado ante la Asamblea Nacional (AN).

“Toda fórmula legítima, apegada a la Constitución y leyes vigentes, que implique el cese definitivo de la prisión y de la persecución por motivos políticos en Venezuela es bienvenida. Desde el punto de vista constitucional y legal, y con base en la Constitución de la República Bolivariana de 1999, que sigue vigente (Art. 187, numerales 1º y 5º), la facultad de legislar y la de decretar amnistías reside exclusivamente en la Asamblea Nacional (AN), por lo que es a este órgano del Poder Público al que le corresponde emitir la amnistía, incluso bajo la forma inmediata y plenamente vinculante del Decreto Legislativo”, sostuvo el FPV a través de un comunicado.

De igual forma, señaló que “para que una amnistía sea verdaderamente acatada por todos los órganos del poder público, y más allá, para que sea respaldada y aceptada por la ciudadanía, debe ser consultada con todos los actores sociales, especialmente, debe consultarse a los presos, perseguidos y exiliados políticos, con las víctimas de la represión y con las ONG y demás factores que consecuentemente se han encargado del registro de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han materializado en nuestro país en los últimos lustros”.

Finalmente, el Foro Penal considera que la amnistía no sólo debe reflejar el sentir de un sector político o recoger únicamente las opiniones de unos pocos, pues eso la convertiría en no legítima ni vinculante.

“Desde el Foro Penal Venezolano hemos promovido la amnistía en diversas oportunidades y en distintas instancias desde el año 2007, y estamos a la orden de toda Venezuela para contribuir con nuestros datos, conocimiento y experiencia, en el logro de la libertad de todos los presos políticos y en el del cese absoluto y sin condiciones de cualquier forma de persecución por motivos políticos en nuestra nación”, aseveró.

 

(3)

Foro Penal insta a ANC a presentar Ley de Amnistía en el Parlamento

| Informacion general | 0 Comments
About The Author
-