Niños Down deben integrarse a la sociedad y ser tratados de acuerdo a sus intereses

Caracas. El Imparcial al Día. 03 mar. 2017.-    Ana Gabriela Gómez, psicopedagogo, describió el síndrome de down como un trastorno genético causado por la   “trisomía 21”, y que se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Con respecto al entorno social y familiar de las personas con esta condición, la médico recomendó que el niño sea tratado por especialistas para el desarrollo de destrezas como el lenguaje, destrezas motoras finas, área intelectual, desarrollo de la habilidades sociales, al tiempo que recalcó la importancia de aprovechar los primeros años de vida.

“Se debe hacer un trabajo en función de que sea un niño los más normal posible”, afirmó.

Con respecto al comportamiento de los padres frente a la condición de niños, recomendó que los miembros de la familia se integren con los psicólogos y realicen terapias familiares.

“La autonomía en un objetivo clave para las personas con síndrome de down, las personas mayores down no deben ser tratados como niños,  hay que tratarlos de acuerdo a sus intereses”

Por otra parte, comentó que existe la posibilidad de que el niño con síndrome de down vaya a una escuela dentro de cualquier sistema educativo regular, siempre y cuando su discapacidad intelectual sea leve.

La labor de FundaDown

En otro orden de ideas, Sonia Anzola, coordinadora de comunicación  de FundaDown destacó la labor de este organismo para la salud integral de las personas con esta condición, y reseñó las patologías que presentan los diferentes casos.

Explicó que dentro de la fundación desarrollan sistemas de acción para atacar el síndrome desde las diferentes esferas: física, psicoemocional y social, y que todas emergen en apoyo profesional.

Anzola comentó que este próximo 22 de marzo se realizará un evento gratuito para personas Down de todas las edades que deseen asistir, junto  a un acompañante. Éste se realizará en el Nivel Diversión del Centro Comercial Sambil Caracas.

(7)

Niños Down deben integrarse a la sociedad y ser tratados de acuerdo a sus intereses

| Ciencia y Salud | 0 Comments
About The Author
-