No hay gasolina para la aviación comercial en Venezuela

**Este combustible no se está produciendo en las refinerías dentro del territorio, se está haciendo en las de Curazao

 Caracas. Dic. 2017.- La gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que suministra el combustible para laaviación comercial, envió una comunicación al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) en la que indica que, los inventarios de este tipo de combustible denominado Avgas de alto octanaje, está en estado “crítico”.

Un funcionario de PDVSA manifestó en exclusiva a Venepress, que en efecto en la Planta de Catia la Mar “hay inventarios para emergencias, operaciones del gobierno, aeroambulancias y la Fuerza Armada”.

En el comunicado oficial enviado al INAC – Barcelona el 3 de diciembre, se refieren a los inventarios de Avgas como “critico, destinado solo como reserva, para lo cual se sugiere que las aeronaves que se dirijan a este aeropuerto (Barcelona) recomendar tanquear en los aeropuertos de salida suficiente Avgas ya que no podremos facilitar el suministro de los despachos de este tipo de combustible”.

 Esta clase de combustible, tiene especificaciones muy estrictas debido a que tienen que soportar el  amplio rango de temperaturas y presiones de funcionamiento que se dan en las aeronaves. Según expertos consultados, tiene “100 partes de isooctano y 0 de heptano, obteniendo así un poder antidetonante de 100 (se refiere a octanos, no a potencia mecánica), además, de ser baja en plomo”.

Según el funcionario de PDVSA, que por razones de seguridad habló bajo el anonimato, los aeropuertos y aeródromos más críticos en cuanto a no contar con el combustible son, Barcelona, Porlamar, Valle la Pascua y Maracaibo, mientras que ellos pueden garantizar la “operación en lugares clave como, Maiquetia”.

“Los más críticos son Barcelona, Porlamar, Valle de la Pascua y Maracaibo, pero la situación es en general, en todo el país”, aseveró.

Indicó que este tipo de combustible se producía “antes” en Venezuela, poco pero, se producía. Sin embargo, en este momento aseguró se estaba procesando mayormente en “refinería isla” (Refinería de PDVSA en Curazao).

Agregó que en Curazao también están teniendo fallas en los aditivos para procesarla y la que ya estaba en fase “terminada”, no la había podido trasladar en tanqueros a Venezuela porque las empresas navieras se estaban negando a hacerlo por el bloqueo que existe de parte de estados Unidos.

Afirmó que, en los próximos días estará llegando un tanquero que podrá palear por unas horas el requerimiento de Avgas en algunos aeropuertos. Asimismo, manifestó que alguna escuelas de aviación civil “como la de Avior”, tuvo que paralizar sus operaciones debido a que no hay suministro de combustible para realizar las prácticas.

Con Información de venepress

(4)

No hay gasolina para la aviación comercial en Venezuela

| Informacion general | 0 Comments
About The Author
-