OEA aprobó resolución por retorno del orden constitucional en Venezuela

**El representante venezolano Samuel Moncada afirmó que se le estaba dando un “golpe de Estado” a la organización por la forma en que se dio el encuentro. Se retiró “en forma de protesta” del lugar

El Imparcial al Día. 04 abr. 2017.-   Tras más de tres horas de discusión, apelaciones al reglamento de la organización y denuncias sobre “golpe de Estado”, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por la mayoría de los presentes una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela debido a las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que atentaban contra preceptos constitucionales correspondientes a la Asamblea Nacional.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que ocurrió la tarde de este lunes, se continuó la discusión de la situación de Venezuela iniciada el 27 de marzo. Nuevamente se llegó al encuentro por la solicitud de 20 países y contó con la presencia de 21 delegaciones en un momento de la jornada.

Al final de la tarde, 17 de los 21 presentes aprobaron por consenso la resolución. Cuatro países se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

La representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, fue la que presentó el texto. Los países que suscribieron el documento son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica,  México, Paraguay y Perú. Las delegaciones de Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay se adhirieron luego.

El texto declara que en Venezuela se violó el orden constitucional con las cuatro decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y considera “esencial” que se restaure de forma plena. Además expresa la preocupación de las naciones por la alteración del orden democrático y reitera su apoyo al diálogo. El documento no establece exigencias o sanciones hacia el gobierno de Venezuela.

La resolución, además de la declaración sobre las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia, tiene tres puntos. En el primero se urge al gobierno venezolano para que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional. El segundo señala que los países se mantienen dispuestos a apoyar las medidas que permitan “el retorno al orden democrático”.

El tercero es un compromiso a continuar “ocupándose” de la situación de Venezuela, además de “emprender en la medida que sea necesario” gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Después de la presentación del texto dos posiciones salieron a relucir: la de Canadá, que pedía votar el miércoles la adopción de la resolución después de agregarles varios puntos, y la de México y Chile de no votar el texto por la “evidente” mayoría que la respaldaba. Al final se llegó a la aprobación por “consenso” de conformidad con los artículos 65 y 67 del reglamento del Consejo Permanente.

Para llegar al momento de la presentación y posterior respaldo de la resolución transcurrieron un par de horas desde el inicio de la sesión, que había sido suspendida por el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, presidente pro témpore desde el 1° de abril, la mañana del lunes.

A pesar de esto, el encuentro ocurrió y al igual que la sesión extraordinaria del 28 de marzo tuvo a los representantes de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Venezuela con quejas sobre la forma en que se desarrolló el encuentro.

El reglamento de por medio

Aproximadamente a las 3:00 pm, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión ocurría por la solicitud de 20 países y de conformidad con el artículo 6 del reglamento del Consejo Permanente.

Con información EN

(18)

OEA aprobó resolución por retorno del orden constitucional en Venezuela

| Mundo | 0 Comments
About The Author
-