PEDALEANDO. Por José Fernández

San José fue homenajeado en tres localidades del Oriente de Venezuela a través de eventos ciclísticos, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, en mi concepto Bolívar pertenece a la región oriental. El sábado 18 los pedalistas vieron acción en Aguasay, municipio lindero con el estado Anzoátegui, resultando triunfos en las máximas categorías para Luis Díaz (Guerreros de Dios de Delta Amacuro) pedalista Máster A que invadió la Elite, por supuesto también gano en su categoría que fue fusionada con la B, y Cristian “El Rayo” Laya (Escuela William García El Tigre) en la Juvenil. La otra categoría (C y D) fue victoria para el neoespartano Miguel Carreño (Servicios Yako Puerto La Cruz).

El día siguiente, domingo 19 la acción fue en el municipio Guanipa (El Tigrito), con una aceptable cantidad de corredores en la Máster, lo contrario en la Juvenil con participación de 9 pedalistas. La avenida Fernández Padilla sirvió de escenario para el desarrollo de las cuatro categorías, por cierto, no asistió esa cantidad de público como en años anteriores, la mayoría provenientes de la localidad de El Tigre y que a pesar del inclemente son permanecieron observando el espectáculo hasta la última prueba.

Alfonso “Él Bebe” Ramos y Cristian “El Ray
o” Laya ambos ficha de la Escuela William García de El Tigre llegaron fugados y decidieron en la Juvenil, parando los cronómetros en 1 hora, 43 minutos, 12 segundos para los 72 kilómetros, Primero Ramos, segundo Laya. El monaguense Nelson Alemán venció en una sensacional esprintada en la Master A, tiempo de 1 hora, 39 minutos, 20 segundos en los 67 kilómetros, segundo se metió el guariqueño Ronald Cova (Team Chaguaramas).

José Cheremo, nativo de Zaraza estado Guárico (Servicios Yako Puerto la Cruz) se impuso en la B, una llegada apretada que dejo en el segundo lugar a Jhoel Ruiz  (Bici Ruiz El Tigre), parando los cronómetros en 1 hora, 11 minutos, 17 segundos en los 48 kilómetros y el campeón nacional de Ruta C Henry Rincones saco la casta y venció en la C, escoltado por Miguel Carreño, ambos pertenecen a la divisa Yako, con tiempo de 58 minutos, 22 segundos para los 38 kilómetros de trayecto asignados a esta categoría.

Como estaba programado los integrantes de El Circuito Oriental de Ciclismo llevamos las incidencias del Clásico San José en Guanipa, a las 10 de la mañana iniciamos la transmisión y culminamos diez minutos después que finalizo la última competencia, laborando, Armando Leonett, José Fernández, Aníbal Martínez, los operadores Johnny “El Mago” Marín y Jonathan Marín, las señales de Fe y Alegría 91.7 FM en El Tigre, por la web, www.circuitoorientaldeciclismo.com.ve y www.minitecagenesis.com.ve.

El jueves 23 de marzo comenzamos con el horario definitivo del programa de radio Acontecer Ciclístico, una hora todos los jueves de 3 a 4 de la tarde por Fe y Alegría 91.7 FM (El Tigre), Maravillosa 105.1 FM (Chaguaramas), por la web www.circuitoorientaldeciclismo.com.ve y www.lunaonlineradio.blogspot.com, con la alternativa de reposición el mismo día jueves y viernes a partir de las 7 de la noche, ambas por la web, programa aporte de la Fundación Prociclismo en El Tigre y Transportes y Mudanzas Santa Bárbara en la ciudad de Málaga España, promocionando y difundiendo el ciclismo en Venezuela; los números de contacto 04265654945 (mensajes) y para llamadas el CANTV 02832315005.

El presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo Artemio Leonett prometió la salida de la Vuelta a Venezuela en bicicleta del año 2017 desde el estado Trujillo y hace unos días hiso el anuncio oficial del recorrido de la competencia de más jerarquía en el calendario nacional, destacando la culminación en la región oriental, específicamente en la población de Maturín, estado Monagas, luego de diez intensas y emocionantes etapas.

Tal cual como lo prometió el jerarca del ciclismo en Venezuela el telón se subirá el viernes 7 de julio en la ciudad de Valera, culminando en Timotes luego de recorrer 120 kilómetros, trayecto con cierto terreno montañoso. La II etapa el sábado 8 saldrá de la localidad de Flor de Patria y culminara en El Tocuyo (212 kilómetros), destacando la posible dificultad por el factor brisa en contra de los participantes. El domingo 9 se efectuará el III trayecto entre El Tocuyo y Ospino estado Portuguesa (200 kilómetros), topografía en parte quebradiza. La IV etapa partirá el lunes 10 desde la ciudad de Acarigua estado Portuguesa y culmina en la población de San Felipe estado Yaracuy (155 kilómetros) con una porción de montaña. El V trayecto se llevara a cabo el martes 11 con salida de la tierra de María Lionza, estado Yaracuy (San Felipe), llegada en la ciudad de Guacara estado Carabobo (140 kilómetros), tocando un ápice de montaña.

La ciudad de Cagua estado Aragua será testigo el miércoles 12 de la salida del gusanillo multicolor en su IV etapa rumbo a los llanos orientales, luego de transitar 193 kilómetros en su mayoría plano concluirá en la población de Altagracia de Orituco, será sin duda una llegada de colorido como en años anteriores por la cantidad de público en espera del paso de los pedalistas para brindarles tributo con aplausos y flores. Desde Valle Guanape estado Anzoátegui arrancara la VII etapa el jueves 13, culminado en Cantaura municipio Pedro María Freites (215 kilómetros), trayecto largo, pero, sin muchas dificultades para los corredores que anden en buenas condiciones.

El Viernes 14 la antepenúltima (VIII) etapa, saldrá de Anaco, pasando por San Mateo, Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y culminara en Cumana estado Sucre luego de recorrer los pedalistas 180 kilómetros, destacando la montaña  luego de abandonar Guanta y comenzar a transitar por territorio del estado Sucre, Altos de Sucre y Santa Fe, trayecto dificultoso para los hombres que no son medianamente escaladores. El sábado 15 se correrá el penúltimo trayecto (IX etapa) entre Cumana y Maturín (190 kilómetros), trayecto complicado por los repechos y vía en partes con ciertas dificultades, específicamente en Cocollar. El cierre (X etapa) el domingo 16 de julio un circuito en la ciudad de Maturín (90 kilómetros), avenida Bolívar, sobre terreno plano.

En mi opinión interesante el recorrido de la Vuelta a Venezuela, específicamente por la cantidad de kilómetros en cada trayecto, es decir, siempre he comentado que en ese tipo de competencias hay que colocar etapas que sobrepasen los 150 kilómetros, de esta manera nuestros pedalistas pueden prepararse y obtener un mejor nivel competitivo para futuros eventos internacionales, máxime en la actualidad que hay poco generación de relevo, incidiendo en parte que muchos ciclistas dejen a un lado la bicicleta por falta de apoyo, aunado lo inaccesible que es adquirir los repuestos (importados) para sus maquinitas y practicar esta espectacular y colorida disciplina deportiva, asociado a la difícil situación económica que estamos viviendo en nuestra querida patria.

La ciudad de Valencia estado Carabobo fue escenario de la convención anual de la Federación Venezolana de Ciclismo año 2017, en la próxima entrega tendrán información de los aspectos más relevantes acontecidos en este importante evento.

Un saludo en la población de El Tigre para Oswaldo Carvallo, joven que tránsito en el ciclismo hasta hace dos años atrás, pero, por falta de apoyo se retiró y en la actualidad está cerca de graduarse como profesional en la UNEFA núcleo San Tome; Oswaldo fue intervenido quirúrgicamente el sábado 25 de marzo de una hernia, gracias a Dios la operación fue un éxito, está en recuperación bajo los cuidados de su progenitora Virginia López, presidenta de la Escuela de Ciclismo Menor Kubala, saludos pana.

 

(3)

PEDALEANDO. Por José Fernández

| Opinión | 0 Comments
About The Author
-