Santos: Avalancha en Colombia mata a 254 personas, entre ellas 43 niños

Bogotá. El Imparcial al Día, 03 abr. 2017.-   La avalancha que arrasó la ciudad colombiana de Mocoa, cobró la vida de 254 personas, entre ellos al menos 43 niños, dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que las cifras son “desgraciadamente, todavía preliminares”.

 La ciudad colombiana ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas, con un número indeterminado de desaparecidos y damnificados.

“Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254”, señaló el presidente en su cuenta de Twitter.

Tras visitar la zona del desastre, en un mensaje a la Nación, el gobernante informó que entre las víctimas del alud, al menos “43 eran niños. Por todos ellos elevamos nuestras oraciones. A sus familiares enviamos nuestras condolencias y el pésame del país entero”.

“Toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda y rescate”, escribió Santos en su Twitter sobre esta tragedia causada por fuertes lluvias que comenzaron en la noche del viernes y que hizo desbordar el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos.

La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, dejando al menos 104 muertos.

Crisis humanitaria

“Hay mucha desolación, es un clima de caos, de crisis. No hay alimentos. La galería fue arrasada y las pocas tiendas, los pocos supermercados que no resultaron afectados no abrieron, el comercio está cerrado, no hay casi comida, la gente deambula con la poca ropa que le quedó, todavía embarrada”, narró el periodista Élver Monje.

Contó que tras la avalancha hubo intentos de saqueos en algunos supermercados, lo que hizo que los dueños cerraran y decidieran vender, en algunos sitios, solo a los vecinos a puerta cerrada.

“Pudimos almorzar gracias a que teníamos un cilindro de gas y con ese pudimos cocinar para toda la familia”, cuenta Monje. “Nosotros tomamos agua de lluvia que recogimos y que compartimos con los vecinos”, relató Clara Inés, una pobladora.

El periodista afirmó que lo más grave es la falta de servicios públicos. La avalancha afectó las bocatomas de los tres acueductos del municipio, incluido uno privado, y la subestación de energía.

“Hay demasiados postes y cables en el suelo, creemos que para que vuelva la energía se va a demorar mucho, porque se ve que las redes sufrieron muchos daños”, afirma el periodista, que vive en el barrio El Progreso, cerca del lugar de la tragedia.

 

(7)

Santos: Avalancha en Colombia mata a 254 personas, entre ellas 43 niños

| Mundo | 0 Comments
About The Author
-