Unerg optimizará servicio de su Biblioteca Central

El Imparcial al Día. 24 mar. 2017.-   En virtud de los avances tecnológicos y en función de un ambiente dinámico y cambiante, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg, adecuarán y optimizarán el servicio de biblioteca que presta esta institución a su comunidad universitaria.

El doctor Severiano Rodríguez Parilli, vicerrector académico de esta casa de estudio, aseveró que la gestión de las nuevas autoridades universitarias contempla la puesta en marcha de un plan que permita poner a disposición de la comunidad estudiantil, un conjunto de herramientas que faciliten el proceso enseñanza -aprendizaje.

“Dentro de ese plan buscamos adecuar el servicio de biblioteca a las exigencias de los nuevos tiempos, en un mundo donde lo electrónico y digital tiene una mayor preponderancia. Estamos seguros de que el nuevo servicio será atractivo para el usuario de nuestra biblioteca”, puntualizó.

Para lograr el cometido, explicó el vicerrector, se cuenta con un equipo de trabajo conformado por funcionarios de la Dirección de la Biblioteca Central, de la Dirección de Informática, del Área Ingeniería de Sistemas y del propio vicerrectorado académico, quienes previamente han hecho una evaluación del servicio y desde ya trabajan sobre un plan de automatización y digitalización de la bibliografía que existe en la biblioteca.

En ese sentido, refirió que la evaluación realizada arrojó como resultado, entre otras cosas, que los estudiantes acuden poco a la biblioteca. “Hemos observado que nuestros estudiantes han migrado hacia otras fuentes alternativas de obtención de datos, para satisfacer las necesidades de los procesos cognoscitivos que están desarrollando, pero sin la garantía de que éstos sean fidedignos, corriendo el riesgo de obtener información errada”.

Destacó, que las bibliotecas de la universidad están montadas sobre el sistema tradicional de la consulta de libros en el lugar, y resulta que hoy día la dinámica es más rápida y los proceso son más expeditos. “El estudiante va a su casa o a cualquier otro lugar y consulta los textos digitalizados a través de internet, y de allí precisamente surge nuestra propuesta, utilizar esa misma herramienta para la modernización de los procesos de búsqueda en nuestra institución”.

Continuó al afirmar que la ventaja de la propuesta es que los estudiantes podrán consultar material e información fidedigna. “Nada te garantiza que la información obtenida en cualquier página de internet esté validada. Pero en nuestro caso nos encargaremos, a través de nuestra biblioteca, de hacer esos proceso de validación”.

Por otra parte, expresó que se hará un mejor y mayor aprovechamiento de los trabajos de investigación de pregrado y postgrado de la universidad. “Hasta ahora todo ese material queda archivado y por diversas circunstancias no es consultado, pero con el plan que desarrollaremos será digitalizado y estará al alcance de todos”.

(5)

Unerg optimizará servicio de su Biblioteca Central

| Educación | 0 Comments
About The Author
-